Exploración de la diversidad natural: Descubriendo las plantas en nuestra comunidad
Mariana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Exploración de la diversidad natural: Descubriendo las plantas en nuestra comunidad
Objetivo de aprendizaje (PDA): Ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema del trabajo en equipo
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos
- Presentación del tema: Exploración de la diversidad natural y su importancia en nuestra comunidad
- Planteamiento de la pregunta generadora: ¿Qué sabemos acerca de las plantas y su relación con nuestra comunidad?
Exploración (15 minutos)
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos ya saben acerca de las plantas
- Registro de las respuestas en una pizarra o papelógrafo
Indagación (20 minutos)
- Formación de equipos de trabajo de 4-5 alumnos
- Asignación de una planta a cada equipo para investigar (previamente seleccionadas según su presencia en la comunidad)
- Uso de diferentes fuentes de información (libros, internet, enciclopedias) para buscar información sobre la planta asignada
- Registro de la información más relevante en una ficha por equipo
Compartir y discutir (10 minutos)
- Presentación de los equipos sobre la planta que investigaron, compartiendo la información recopilada
- Realización de preguntas y respuestas entre los equipos para fomentar la discusión y el intercambio de conocimientos
Reflexión y cierre (5 minutos)
- Realización de una reflexión en grupo sobre lo aprendido durant