Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

JOSE NAHUM SORIA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora, por ejemplo: ¿Qué herramientas, máquinas o instrumentos utilizas en tu vida diaria?

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las herramientas mencionadas.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto relacionado con el tema, en el que se destaquen las funciones y procesos de cambio técnico de las herramientas.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora, como responder preguntas sobre el texto o identificar las palabras clave.

  • Discusión en grupo sobre las funciones y procesos de cambio técnico que se mencionan en el texto.


Cierre:



  • Reflexión individual y grupal sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades humanas.

  • Asignación de una tarea de investigación sobre una herramienta, máquina o instrumento específico y su proceso de cambio técnico.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la tarea de investigación asignada en la sesión anterior.

  • Exposición de cada alumno sobre la herramienta, máquina o instrumento investigado, resaltando sus funcione