Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Irazu Novelo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo PDA: Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo diferentes culturas a través del juego.
- Inicio: Se realizará una ronda de preguntas para conocer el contexto de los alumnos y las diferentes culturas presentes en el aula.
- Desarrollo: Se formarán equipos de trabajo mixtos y se les entregará una lista de juegos tradicionales de diferentes culturas. Cada equipo deberá elegir un juego y prepararse para enseñarlo al resto de la clase en la próxima sesión.
- Cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y respetar diferentes culturas a través del juego.
Sesión 2:
Título: Enseñando juegos tradicionales.
- Inicio: Los equipos presentarán los juegos tradicionales que eligieron y enseñarán a sus compañeros cómo jugar.
- Desarrollo: Se organizarán grupos para jugar los diferentes juegos. Se fomentará la inclusión y el respeto durante el desarrollo de las actividades.
- Cierre: Se realizará una pequeña evaluación colectiva sobre qué aprendieron y cómo se sintieron al jugar juegos de diferentes culturas.
Sesión 3:
Título: Celebrando la diversidad.
- Inicio: Se realizará una pequeña exposición sobre diferentes festividades tradicionales de distintas culturas.
- Desarrollo: Se organizará una celebración en el aula donde cada alumno traerá un pla