Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
GABRIELA PAOLA ZAVALA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Objetivo de aprendizaje (PDA): Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Grupos de 9 alumnos con autismo y discapacidad intelectual, en edades de 8 y 15 años.
Duración de cada sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y representar las partes externas del cuerpo humano.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación y calentamiento.
- Mostrar imágenes o láminas del cuerpo humano y solicitar a los alumnos que identifiquen y nombren las diferentes partes externas del cuerpo.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen su propio cuerpo y etiqueten las partes externas identificadas.
- Realizar una ronda de preguntas y respuestas para que los alumnos expliquen la función de cada parte externa identificada.
Sesión 2:
Objetivo: Comprender el funcionamiento de las partes externas del cuerpo humano y proponer acciones para su cuidado.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando las partes externas del cuerpo humano identificadas en la sesión anterior.
- Presentar información sobre el funcionamiento de cada parte externa del cuerpo, utilizando recursos visuales y ejemplos claros.
- Realizar una lluvia de ideas para proponer acciones de cuidado para cada parte externa del cuerpo.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una parte externa del cuerpo para q