Estudio de los números

Elvi Rive
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estudio de los números


Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema: Estudio de los números.

  • Actividad de motivación: Los alumnos deberán realizar una lluvia de ideas sobre los números que conocen y para qué los utilizamos en la vida diaria.

  • Explicación del objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20.

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas y utilizarán tarjetas con los números del 1 al 20 para practicar la sucesión numérica de manera ascendente y descendente.

  • Plenaria: Los alumnos compartirán sus experiencias en pareja y se realizará una puesta en común de las sucesiones numéricas.


Sesión 2 (Ampliación):
Duración: 45 minutos



  • Repaso del objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 20.

  • Actividad de ampliación: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán completar la sucesión numérica hasta 40, utilizando tarjetas numeradas.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos y jugarán al juego de "La escalera numérica", en el que deberán completar la sucesión numérica de manera ascendente y descendente.

  • Plenaria: Cada equipo compartirá su experiencia y se revisará la sucesión numérica completa hasta 40.


Sesión 3 (Avance):
Duración: 45 minutos



  • Repaso del objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 40.

  • Actividad de avance: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán completar la sucesión numérica hasta 60, utilizando tarjetas numeradas.

  • Trabajo en parejas: Cada pareja recibirá una tarjeta con un número y deberá completar la sucesión numérica de manera ascendente y descendente a part