La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Magda Felix- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Desconocimiento de las contribuciones de los pueblos originarios en la agricultura, pastoreo, pesca y recursos naturales de los ecosistemas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos naturales presentes en el ecosistema local y cómo se aprovechan en la actualidad.
- Introducción al problema: Desconocimiento de las contribuciones de los pueblos originarios en la agricultura, pastoreo, pesca y recursos naturales de los ecosistemas.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación guiada: Cada grupo investigará sobre las contribuciones de los pueblos originarios en la agricultura, pastoreo, pesca y recursos naturales del ecosistema local.
- Uso de diferentes fuentes de información: libros, internet, entrevistas, etc.
- Registro de los hallazgos de cada grupo.
Cierre:
- Puesta en común de l