Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Virginia silva
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Los alumnos se interesarán en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer y valorar la identidad de su comunidad y país.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural de su comunidad.
Desarrollo del problema (25 minutos):
- Plantear el problema a los alumnos: Recopilar los conocimientos de mis alumnos por medio de distintas actividades diseñadas en base a la elección de los procesos de aprendizaje.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una de las actividades diseñadas para recopilar conocimientos, como por ejemplo:
a) Investigación sobre una festividad tradicional.
b) Creación de un mural sobre la historia de su comunidad.
c) Elaboración de un baile o coreografía representativa de su comunidad.
d) Creación de un objeto tradicional utilizando materiales reciclados. - Brindar a los grupos el material necesario para llevar a cabo su actividad y guiarlos en su desarrollo.
Cierre (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir con el resto de la clase lo que han realizado.
- Realizar una reflexión sobre la importancia de conocer y valorar la identi