Narración de sucesos autobiográficos

#20Karina Rosas
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 6º de Primaria
Objetivo: Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de comprensión lectora y pensamiento crítico y reflexivo.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema: El docente presenta a los alumnos el problema de falta de comprensión lectora y pensamiento crítico y reflexivo utilizando ejemplos concretos de situaciones en las que se requieren estas habilidades. Se invita a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de desarrollar estas habilidades para su vida personal y académica.

  2. Planteamiento del proyecto: El docente propone a los alumnos la creación de un libro autobiográfico, en el cual cada uno deberá narrar un suceso importante de su vida. Se les explica que para realizar esta tarea, deberán leer textos autobiográficos y comprender las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en ellos.

  3. Estrategias de lectura: El docente proporciona a los alumnos textos autobiográficos que presenten diferentes relaciones temporales y les enseña estrategias de lectura para identificarlas. Se realizan ejercicios prácticos en los que los alumnos aplican estas estrategias y comparten sus hallazgos.

  4. Planificación del libro autobiográfico: Los alumnos planifican su libro autobiográfico, eligiendo el suceso que desean narrar y organizando las ideas en una estructura secuencial. Se les proporciona una plantilla o guía para facilitar esta tarea.

  5. Reflexión sobre el aprendizaje: Al fi