Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.

Berenice Peña
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo: Comprender y apreciar la diversidad lingüística y cultural de su comunidad a través de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Convivencia escolar.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación.

  • Recuerdo de la clase anterior y del tema a tratar.


Desarrollo (35 minutos):



  1. Actividad de sensibilización:



    • Mostrar imágenes y videos de personas de diferentes culturas y lenguajes.

    • Realizar preguntas abiertas sobre las imágenes y videos para fomentar la participación y la reflexión.



  2. Lectura de textos diversos:



    • Leer en voz alta un poema, una canción, un mito o una leyenda que representen distintas lenguas y culturas presentes en la comunidad.

    • Fomentar la participación de los estudiantes en la lectura, permitiéndoles tomar turnos para leer partes del texto.



  3. Análisis y reflexión:



    • Realizar preguntas sobre el texto leído para promover la reflexión y el diálogo entre los alumnos.

    • Ejemplos de preguntas: ¿Qué aprendimos sobre la cultura y el lenguaje de esa comunidad? ¿Qué sentimientos evoca el texto? ¿Qué valores se pueden reconocer en él?



  4. Actividad práctica:



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo una lengua o cultura diferente presente en la comunidad.

    • Pedirles que investiguen y preparen una presentación sobre esa lengua o cultura, utilizando la inf