Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Alejandra
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Objetivo: Reconocer la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Importancia de que los alumnos de sexto grado propongan las reglas de convivencia del salón.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y problemática.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las reglas de convivencia.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes documentos que regulan la convivencia en distintos contextos (reglamento escolar, reglamento de una biblioteca, reglamento de un parque, etc.).
- Cada grupo deberá analizar el documento asignado y resaltar las pautas o normas que consideren más relevantes.
- Al finalizar, cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una comparación entre los diferentes documentos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de una actividad práctica: los alumnos deberán proponer las reglas de convivencia para su propio salón de clases.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos aspectos a considerar (respeto, responsabilidad, puntualidad, entre otros).
- Cada grupo deberá discutir en base a su aspecto asignado y proponer reglas concretas.
- Posteriormente, los grupos se reunirán y cada uno presentará sus propuestas al resto de la clase.
- Entre todos, se realizará una selección de las reglas más adecuadas y se elaborará un reglamento de convivenci