Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Regino Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema y reflexionar sobre el valor estético en la naturaleza y en la vida cotidiana.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema y del propósito de aprendizaje.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Proyección de imágenes de paisajes naturales y de situaciones de la vida cotidiana que se consideren estéticas.

    • Pregunta guía: ¿Qué elementos estéticos encuentran en las imágenes presentadas?

    • Discusión en grupo sobre las respuestas y justificaciones.



  • Cierre (5 minutos):



    • Conclusiones y reflexiones sobre la importancia del valor estético en la naturaleza y en la vida cotidiana.




Sesión 2:


Objetivo: Explorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas para identificar su valor estético.



  • Inicio (10 minutos):



    • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

    • Breve introducción a las manifestaciones culturales y artísticas a trabajar.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas (música, danza, pintura, escultura, etc.).

    • Análisis de cada manifestación, identificando sus elementos estéticos.

    • Ejemplos de obras/episodios significativos de cada manifestación.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre las manifestaciones culturales y ar