Conociendo nuestra escuela y nuestras maestras

Andrea Vallejo
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestra escuela y nuestras maestras (15 minutos)


Objetivos:



  • Identificar y reconocer los espacios y lugares de la escuela.

  • Conocer a las maestras y establecer una relación de confianza.

  • Reducir la inseguridad y el miedo al desprenderse de la familia.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Presentar a las maestras y explicar brevemente quiénes son y qué harán en la escuela. Invitar a los alumnos a hacer preguntas o expresar sus inquietudes.

  2. Exploración de la escuela (10 minutos): Realizar un recorrido por los espacios de la escuela, como el salón de clases, el patio, la biblioteca, etc. Durante el recorrido, los alumnos podrán hacer preguntas y las maestras les brindarán información sobre cada espacio.


Recursos:



  • Imágenes de los espacios de la escuela.

  • Maestras de apoyo para acompañar y responder preguntas de los alumnos.


Sesión 2: Jugando con los números (20 minutos)


Objetivos:



  • Reconocer los números del 1 al 10.

  • Utilizar los números en canciones o juegos.

  • Fomentar la confianza y la seguridad en el ámbito escolar.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar los números del 1 al 5 a través de una canción o juego.

  2. Juego de reconocimiento de números (10 minutos): Colocar diferentes tarjetas con los números del 1 al 10 en el suelo. Los alumnos deberán saltar de número en número mientras dicen en voz alta el número en el que están parados.

  3. Juego de correspondencia de números (5 minutos): Dividir a los alumnos en parejas. Cada pareja tendrá tarjetas con números y objetos para contar. Los alumnos deberán emparejar el número con la cantidad de objetos correspondiente.


Recursos:



  • Tarjetas con números del 1 al 10.

  • Objetos para cont