"Conociéndonos y expresando emociones"

Dulce María Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: "Conociéndonos y expresando emociones"
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de expresar emociones y necesidades de manera oral utilizando diferentes lenguajes.


Actividad 1: Presentación y dinámica de integración (15 minutos)



  • Saludo y presentación del docente y los alumnos.

  • Dinámica del "nombre perrito", donde cada alumno debe decir su nombre y una emoción que le gustaría sentir en ese momento.


Actividad 2: Juego de roles (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en parejas.

  • Cada pareja recibirá una tarjeta con una emoción escrita (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).

  • Los niños deberán representar la emoción asignada utilizando gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal.

  • Después de la representación, la pareja debe adivinar la emoción representada.


Actividad 3: Rincón de emociones (10 minutos)



  • Preparar un rincón de emociones con tarjetas que representen diferentes situaciones.

  • Los alumnos deberán elegir una tarjeta y expresar cómo se sienten en esa situación utilizando palabras y lenguaje corporal.


Recursos: Tarjetas con emociones escritas, tarjetas con situaciones, materiales para el rincón de emociones.


Sesión 2: "Comunicando gustos y preferencias"
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de comunicar gustos y preferencias de manera oral utilizando diferentes lenguajes.


Actividad 1: Juego de adivinanzas (15 minutos)



  • Preparar una serie de adivinanzas relacionadas con gustos y preferencias (por ejemplo, "Soy redonda y dulce, me gusta el chocolate. ¿Quién soy?").

  • Los alumnos deberán adivinar la respuesta y expresar si les gusta o no.


Actividad 2: Cuento de gustos (20 minutos)



  • Leer un cuento que trate sobre gus