Inicio
Nain Lòpez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase Aula para alumnos de Secundaria 1º para Educación Socioemocional / Tutoría: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática: Problemas socioemocionales (desintegración familiar, conflictos personales y escolares, falta de identidad cultural).
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1: Inicio
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza.
- Reflexión: ¿Qué significa ser yo mismo/a? ¿Cuáles son mis características y potencialidades?
Desarrollo
- Exposición sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad grupal: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las características positivas y negativas de cada forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Debate: Discusión en grupo sobre la importancia de aceptar la diversidad y valorar las diferencias entre las personas.
- Actividad individual: Los alumnos escribirán una carta a sí mismos, destacando sus potencialidades y aspectos que desean mejorar.
Cierre
- Puesta en común de las cartas escritas por los alumnos.
- Reflexión final: ¿Cuáles son las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que te gustaría desarrollar en ti mismo/a? ¿Qué pasos puedes tomar para lograrlo?
Sesión 2: Inicio
- Repaso de la sesión anterior.
- Dinámica grupal: Los alumnos compartirán consejos y experiencias sobre cómo se sienten cuando son