La llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas

f&f ortiz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas


Objetivo (PDA): Los alumnos registrarán y extraerán conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los alumnos responderán a preguntas relacionadas con el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas. Se evaluará su comprensión del tema y su capacidad para extraer conclusiones.

  2. Debate: Los alumnos participarán en un debate en el que discutirán las consecuencias positivas y negativas del arribo de los españoles al nuevo mundo. Se evaluará su capacidad para argumentar y analizar diferentes perspectivas.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Introducción del problema: Los alumnos desconocen las consecuencias positivas y negativas que trajeron consigo el arribo de los españoles al nuevo mundo.

  • Motivación: Se les presentará una imagen o un video relacionado con el tema para despertar su interés y curiosidad.


Fase de desarrollo:



  • Investigación individual: Los alumnos realizarán una investigación sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas. Se les proporcionará una lista de preguntas guía para dirigir su investigación.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en equipos para discutir y compartir la i