Construcción de la cultura de paz

JESSICA BELEN OROZCO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la cultura de paz


Objetivo: Realizar propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Convivencia armónica


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar la problemática de la convivencia armónica y su importancia para la construcción de la cultura de paz.

    • Motivar a los estudiantes a analizar conflictos vecinales y territoriales del pasado y del presente.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo un caso de conflicto vecinal o territorial.

    • Los grupos deben investigar el caso asignado y analizar las causas, cómo se desarrolló y cómo se resolvió el conflicto.

    • Fomentar la reflexión sobre la importancia del diálogo, la negociación y la tolerancia en la resolución de conflictos.



  3. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo expone su caso y comparte las conclusiones de su análisis.

    • Promover el debate y la reflexión en el aula sobre las diferentes estrategias utilizadas para resolver los conflictos.




Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Propuestas para promover la cultura de paz


Actividades:



  1. Recapitulación (10 minutos):



    • Recordar brevemente las conclusiones obtenidas en la sesión anterior sobre la resolución de conflictos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Pedir a los estudiantes que, en grupos, propongan ideas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela, comunidad, etc.).

    • Cada grupo debe elaborar un p