Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Liliber M.
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Sesión 1:
Tema: Introducción a la naturaleza y su cuidado


Objetivo: Los alumnos podrán convivir con su entorno natural, interactuar con plantas y animales, y expresar lo que perciben y disfrutan acerca de ellos.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interculturalidad crítica: Se fomentará el respeto y la valoración de la diversidad de flora y fauna presentes en diferentes culturas.


Pensamiento crítico: Se motivará a los alumnos a cuestionarse sobre la importancia del cuidado y la conservación de la naturaleza.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos a pensar en la naturaleza que los rodea.

    • Realizar una breve conversación sobre qué es la naturaleza y qué animales y plantas pueden encontrar en su entorno.



  2. Presentación del problema (10 minutos)



    • Plantear el problema: "¿Cómo podemos cuidar y conservar la naturaleza?"

    • Generar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos previos sobre cómo cuidar la naturaleza.



  3. Indagación (20 minutos)



    • Formar grupos de trabajo y proporcionarles materiales como revistas, libros ilustrados, fotografías, etc., que muestren imágenes de animales y plantas.

    • Los alumnos deberán investigar y seleccionar una imagen que les llame la atención y provocarles curiosidad sobre ese ser vivo.

    • Cada grupo deberá presentar su imagen seleccionada y compartir lo que han aprendido o les gustaría aprender acerca de esa especie.

    • Fomentar el diálogo entre los grupos para promover el aprendizaje colaborativo.



  4. Refle