Introducción al estudio de los números y los sistemas de numeración

JESSICA BELEN OROZCO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números y los sistemas de numeración
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Presentar a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Cómo crees que los antiguos mayas o romanos contaban los números? Permitir que los alumnos compartan sus ideas.
    b. Mostrar imágenes de números mayas y romanos en el pizarrón o mediante proyección. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y comenten las diferencias que notan respecto al sistema decimal.



  2. Exploración (20 minutos)
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales (tarjetas, fichas, etc.) con números mayas y romanos.
    b. Pedir a los alumnos que trabajen en sus grupos para descifrar y representar los números en el sistema decimal.
    c. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos mientras completan la actividad.



  3. Reflexión y síntesis (15 minutos)
    a. Reunir a los alumnos en una conversación grupal para compartir y discutir sus hallazgos.
    b. Guiar una reflexión sobre las semejanzas y diferencias encontradas entre los sistemas de numeración.
    c. Resumir los puntos principales y destacar la importancia de comprender diferentes sistemas numéricos.




Sesión 2: Profundización en el sistema de numeración maya
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos analizarán y aplicarán el sistema de numeración maya.


Actividades:



  1. Repaso (10 minutos)
    a. Recordar brevemente la sesión anterior, enfocándose en los hallazgos sobre el sistema de numeración maya.
    b. Hacer preguntas d