El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

adriana hurtado
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Educación en valores


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1


Inicio:



  • Saludo y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos conforman el espacio geográfico y cómo se relacionan con la sociedad.

  • Plantear el problema: "Imagina que eres un urbanista encargado de diseñar una nueva ciudad. ¿Qué aspectos tendrías en cuenta para establecer las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en esta ciudad?"


Desarrollo:



  • Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán el problema planteado.

  • Cada grupo deberá investigar sobre las características del espacio geográfico y las interrelaciones sociedad-naturaleza.

  • Los grupos deberán diseñar un plan para la nueva ciudad, considerando aspectos como la distribución de espacios verdes, la eficiencia energética, la gestión de residuos, entre otros.

  • Los alumnos utilizarán diversas fuentes de información, como libros de geografía, internet y entrevistas a expertos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su plan para la nueva ciudad, explicando cómo han considerado las interrelaciones sociedad-naturaleza.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre los diferentes enfoques presentados.

  • Reflexión final: ¿Cómo se puede aplicar lo aprendido