Prevención de situaciones de riesgo
ABEL CARRASCO- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Socioemocional / Tutoría: Prevención de situaciones de riesgo
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Cuidado del agua
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Qué situaciones de riesgo conocen o han experimentado?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones de riesgo mencionadas.
- Breve explicación sobre la importancia de la prevención y su relación con el desarrollo personal, familiar, comunitario y el cuidado del medio ambiente.
Desarrollo:
- Exposición de una breve charla sobre los diferentes tipos de situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales).
- Proyección de vídeos o testimonios relacionados con situaciones de riesgo y prevención.
- Realización de actividades grupales para identificar las causas y consecuencias de las situaciones de riesgo presentadas en los vídeos o testimonios.
- Debate y reflexión en grupo sobre cómo prevenir dichas situaciones de riesgo.
C