Introducción al Sistema Solar y Universo

Mar Gómez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y explica las características del movimiento de rotación y de traslación de los planetas y otros componentes del Sistema Solar: velocidad, dirección y trayectoria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción al Sistema Solar y Universo


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el concepto de Sistema Solar y Universo, así como sus componentes principales.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los niños acerca del Sistema Solar y el Universo. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (30 minutos): Proyectar imágenes del Sistema Solar y del Universo y explicar brevemente las características de cada componente. Fomentar la participación de los alumnos para que hagan preguntas y comentarios sobre lo que están viendo.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de resumen, donde los alumnos dibujen y nombren los componentes del Sistema Solar y el Universo en su cuaderno.


Sesión 2:


Tema: Movimiento de rotación de los planetas y otros componentes del Sistema Solar


Objetivo: Identificar y explicar las características del movimiento de rotación de los planetas y otros componentes del Sistema Solar: velocidad, dirección y trayectoria.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos sobre los componentes del Sistema Solar y del Universo.

  2. Desarrollo (30 minutos): Explicar detalladamente el concepto de movimiento de rotación y sus características. Utilizar modelos o imágenes para ejemplificar el movimiento. Fomentar la participación de los alumnos para que hagan preguntas y comentarios.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad práctica donde los alumnos realicen movimientos de rotación con su cuerpo y observen la dirección y trayectoria de su movimiento.


Sesión 3:


Tema: Movim