Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Gabriel
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a abordar: El grupo tiene problemas de integración y se dividen en subgrupos que les cuesta relacionarse entre ellos.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema: "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "grupos sociales y culturales" y cómo creen que influyen en la formación de la identidad juvenil.

  3. Plantear el problema de integración dentro del grupo y preguntar a los alumnos por qué creen que ocurre esto y cómo podría afectar en la conformación de sus identidades.


Desarrollo:



  1. Explicar el enfoque de pensamiento crítico y la importancia de promover la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de los adolescentes en la conformación de identidades sólidas y saludables.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad.

  3. Proveer recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos realicen su investigación.

  4. Establecer un plazo para que los grupos realicen su investigación y preparen una presentación para compartirla con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:
1