"Explorando nuestras posibilidades de movimiento"
Ana Lilia Leal
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Explorando nuestras posibilidades de movimiento"
Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad 1: Diagnóstico inicial (15 minutos)
- Realizar una breve entrevista a los alumnos para conocer su nivel de habilidades motrices.
- Observar a los alumnos mientras realizan movimientos básicos como saltar, girar o mantenerse en un pie.
- Registrar los resultados obtenidos para tener información precisa sobre el punto de partida de cada alumno.
Actividad 2: Introducción al tema (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan qué tipos de movimientos conocen y en qué situaciones los realizan.
- Presentar imágenes o vídeos de diferentes espacios donde se pueden llevar a cabo actividades físicas como parques, gimnasios, patios de recreo, etc.
- Explicar que en esta secuencia didáctica exploraremos las posibilidades de movimiento en diferentes espacios.
Actividad 3: Exploración de movimientos estáticos (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en parejas o tríos y proporcionarles diferentes tarjetas con desafíos de movimientos estáticos como sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, etc.
- Los alumnos deberán realizar los desafíos propuestos, mientras los demás compañeros los observan y registran lo que observan.
- Al finalizar, cada grupo compartirá con el resto de la clase sus observaciones y reflexionarán sobre cómo mantuvieron el control y eq