La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro

ruby ggamboa
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con el análisis del racismo y las relaciones interétnicas en la sociedad mexicana, para comentarlas en forma oral y escrita en la lengua indígena del contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro
Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con el análisis del racismo y las relaciones interétnicas en la sociedad mexicana, para comentarlas en forma oral y escrita en la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Repaso de la sesión anterior: Conversar sobre los textos leídos y comentar las ideas principales sobre el racismo y las relaciones interétnicas en México.

    • Introducción al tema de la clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro.

    • Presentación del problema a atender: Resago educativo.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura de un texto relacionado con la diversidad étnica y cultural de México.

    • Análisis del texto: Identificar las ideas centrales y secundarias del texto.

    • Debate y discusión en grupos pequeños sobre las ideas centrales del texto.

    • Reflexión sobre la situación actual de las lenguas indígenas en México y su relación con el resago educativo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de los debates y reflexiones de los grupos.

    • Síntesis de las ideas principales abordadas en la sesión.

    • Asignación de una tarea: Escribir un ensayo breve sobre el tema "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro" en la lengua indígena de su contexto.

    • Cierre de la clase: Agradecimientos y despedida.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participaci