Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas para promover la identidad cultural en una sociedad globalizada.

Brigido Tovar
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas para promover la identidad cultural en una sociedad globalizada.


Objetivo: Analizar las necesidades del entorno cercano, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales, para promover la identidad cultural en una sociedad globalizada.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de promover la identidad cultural en una sociedad globalizada.

  • Dinámica de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre las características de la identidad cultural y los factores que influyen en su pérdida.


Desarrollo:



  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar sobre las culturas presentes en su entorno cercano y las problemáticas relacionadas con la falta de identidad cultural.

  • Organización de grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y seleccionarán una problemática para abordar.

  • Planificación del proyecto: Cada grupo deberá planificar cómo abordarán la problemática seleccionada, definiendo objetivos, estrategias y recursos necesarios.


Cierre:



  • Presentación de propuestas: Los grupos compartirán sus propuestas de solución a las problemáticas identificadas.

  • Elección de la mejor propuesta: Los alumnos votarán por la propuesta que consideren más adecuada para promover la identidad cultural en su entorno cercano.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación