Comprensión y producción de textos expositivos

Nayeli Lizbeth Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: Participar en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y motivación: Presentar a los alumnos el proyecto comunitario que llevarán a cabo. Explicarles que trabajarán en la producción de textos expositivos para solucionar problemas o comparar situaciones.
    b. Actividad de reflexión: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes o situaciones problemáticas y pedirles que identifiquen el problema y piensen posibles soluciones. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Explicación del tema: Introducir el concepto de textos expositivos y sus características principales. Hacer énfasis en los tipos de relaciones que se pueden utilizar en este tipo de textos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
    b. Actividad de práctica: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con diferentes situaciones problemáticas. Pedirles que elijan una y elaboren un texto expositivo que presente el problema y proponga una solución.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Presentación de los textos: Invitar a algunos alumnos a leer en voz alta los textos que elaboraron. Animar a los demás a hacer sugerencias de mejora y corrección.
    b. Reflexión sobre palabras y frases de comparación: Mostrar ejemplos de frases que implican comparación (algunos, otros, en cambio) y reflexionar con los a