Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Joel Gaytan
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Utilizar las Ciencias como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (50 min):


Inicio:



  • Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan observar interacciones de fuerza y movimiento.

  • Motivar a los alumnos a pensar en cómo se explican estas situaciones desde las Leyes de Newton.


Desarrollo:



  • Introducir las Leyes de Newton: Primera Ley (Ley de Inercia), Segunda Ley (Ley de Fuerza y Aceleración) y Tercera Ley (Ley de Acción y Reacción).

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes fuerzas y movimientos, registrando sus observaciones.

  • Guiar a los alumnos para que reflexionen sobre sus observaciones y las relacionen con las Leyes de Newton.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo para compartir las conclusiones obtenidas por los alumnos.

  • Resumir las ideas principales sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionadas con las Leyes de Newton.

  • Asignar una tarea en la que los alumnos apliquen lo aprendido a una situación cotidiana y la expliquen utilizando las Leyes de Newton.


Sesión 2 (50 min):


Inicio:



  • Repasar brevemente las conclusiones obtenida