Búsqueda y manejo reflexivo de información

Ana Karen
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: "Descubriendo nuestra comunidad: buscando y clasificando información relevante"


Nivel: 4º de Primaria


Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Objetivo (PDA): Emplear elementos de los textos que organizan el contenido (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave) para localizar información.


Problema: Los alumnos del Colegio Vasconcelos reiteran dificultades para comprender textos y clasificar información relevante.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

    • Explicación de la importancia de comprender textos y clasificar información relevante para participar activamente en la comunidad.



  • Actividad 1: "Nuestra comunidad" (15 minutos):



    • Los alumnos formarán grupos y se les pedirá que reflexionen sobre qué significa "comunidad" para ellos y qué aspectos consideran relevantes para conocer sobre su comunidad.

    • Cada grupo compartirá sus ideas y se hará una lluvia de ideas en el pizarrón.



  • Actividad 2: "Explorando nuestra comunidad" (20 minutos):



    • Los alumnos, en grupos, realizarán una pequeña investigación sobre algún aspecto de su comunidad que les interese.

    • Se les proporcionará un listado de fuentes (libros, revistas, internet, entrevistas, etc.) para buscar información.

    • Cada grupo anotará la información encontrada en un cuadro con los elementos organizativos (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave) que les parezcan relevantes.



  • Cierre (5 minutos):



    • Los grupos compa