La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Armando Sosa
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Problema a atender: Desconoce la consolidación del reino español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

  • Presentación del problema a atender: Desconocimiento de la consolidación del reino español y los personajes históricos involucrados.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos relacionados con la consolidación del Reino Español.

  • Realización de actividades de comprensión lectora y escritura sobre los textos analizados.

  • Exposición de los alumnos sobre lo aprendido y discusión en grupo.


Cierre:



  • Reflexión sobre los aprendizajes obtenidos durante la sesión.

  • Planteamiento de posibles soluciones al problema planteado.

  • Tarea: Investigar sobre la vida y obra de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: