Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Regina Bribiesca PS
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Tema: Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Objetivo (PDA): Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de lectura de nombres en voz alta, donde cada niño deberá escuchar atentamente y levantar la mano cuando escuche su propio nombre.
- Explicación de las semejanzas y diferencias entre los nombres de los compañeros, haciendo énfasis en los sonidos, marcas gráficas y letras.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y se ayudarán mutuamente para identificar las semejanzas y diferencias en sus nombres. Lo anotarán en un papel.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de observación de nombres escritos en tarjetas y clasificarlos de acuerdo a las similitudes y diferencias.
- Juego en parejas: Uno de los alumnos mostrará una tarjeta con un nombre escrito y el compañero deberá encontrar otro nombre que sea similar en sonidos, marcas gráficas o letras.
Sesión 3:
- Continuación de la actividad de la sesión anterior.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir su propio nombre en una hoja en blanco, utilizando el modelo proporcionado por el profesor. Se les animará a experimentar con diferentes marcas gráficas y letras.
- Compartir los nombres escritos en clase y destacar las semejanzas y diferencias enco