Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Regina Bribiesca PS
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Objetivo (PDA): Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de lectura de nombres en voz alta, donde cada niño deberá escuchar atentamente y levantar la mano cuando escuche su propio nombre.

  • Explicación de las semejanzas y diferencias entre los nombres de los compañeros, haciendo énfasis en los sonidos, marcas gráficas y letras.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y se ayudarán mutuamente para identificar las semejanzas y diferencias en sus nombres. Lo anotarán en un papel.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de observación de nombres escritos en tarjetas y clasificarlos de acuerdo a las similitudes y diferencias.

  • Juego en parejas: Uno de los alumnos mostrará una tarjeta con un nombre escrito y el compañero deberá encontrar otro nombre que sea similar en sonidos, marcas gráficas o letras.


Sesión 3:



  • Continuación de la actividad de la sesión anterior.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir su propio nombre en una hoja en blanco, utilizando el modelo proporcionado por el profesor. Se les animará a experimentar con diferentes marcas gráficas y letras.

  • Compartir los nombres escritos en clase y destacar las semejanzas y diferencias enco