Figuras geométricas y sus características

rogelio rangel
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características


Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Saludar a los estudiantes y explicar brevemente el tema de la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre figuras geométricas.



  2. Exploración (15 minutos)



    • Entregar a cada alumno una hoja con figuras geométricas recortadas en distintos colores.

    • Pedir a los estudiantes que exploren las figuras y las manipulen, identificando sus nombres y propiedades.

    • Anotar en el pizarrón las características básicas de las figuras mencionadas por los alumnos.



  3. Actividad principal (20 minutos)



    • Presentar a los estudiantes el tangram y explicarles cómo se compone y cómo se utiliza.

    • Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 y entregar a cada grupo un tangram.

    • Pedir a los estudiantes que utilicen las piezas del tangram para representar animales, plantas u objetos.

    • Incentivar a los estudiantes a describir oralmente y por escrito las figuras que han creado, mencionando sus nombres y propiedades.



  4. Reflexión y cierre (5 minutos)



    • Realizar una breve reflexión en grupo sobre lo aprendido en la clase.

    • Preguntar a los alumnos si lograron relacionar las características básicas de las figuras geométricas