Introducción al álgebra.

rolando salazar
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas: Introducción al álgebra


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema transversal: Deserción escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema "Introducción al álgebra" y su relación con las áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del álgebra en la vida cotidiana y en diferentes carreras.

  • Reflexionar sobre cómo el abandono escolar puede afectar las oportunidades de desarrollo personal y profesional.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes midan el área de diferentes figuras geométricas utilizando fórmulas preestablecidas.

  • Discutir los resultados obtenidos y cómo se relacionan con el álgebra.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de representar algebraicamente las áreas de las figuras geométricas y cómo esto puede aplicarse en la vida real.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión donde los estudiantes investiguen casos de deserción escolar en su comunidad y presenten posibles soluciones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Compartir las investigaciones realizadas por los estudiantes sobre casos de deserción escolar en su comunidad.

  • Reflexionar sobre las posibles causas de la deserción escolar y cómo esto afecta a nivel individual y social.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad donde los estudiantes calculen el volumen de diferentes cuerpos geométricos uti