Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para la inclusión y la sustentabilidad.

jessica nuñez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para la inclusión y la sustentabilidad.


Objetivo general:
Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos de tercer año de secundaria a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y clasificar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en el campo de la ganadería.

  2. Analizar las necesidades y limitaciones de personas discapacitadas en el campo de la ganadería.

  3. Diseñar y exponer objetos técnicos innovadores que faciliten el trabajo de personas discapacitadas en el campo de la ganadería.

  4. Fomentar la igualdad de género en el uso y manejo de herramientas, máquinas e instrumentos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para la inclusión y la sustentabilidad.

  • Actividad de sensibilización: Reflexión y debate sobre las necesidades y limitaciones de personas discapacitadas en el campo de la ganadería.

  • Investigación en grupos: Identificación y clasificación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en el campo de la ganadería.

  • Puesta en común y discusión en grupo grande.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Estudio de casos de personas discapacitadas en el campo de la ganadería y análisis de sus necesidades específicas.

  • Diseño en grupos: Creación de objetos técnicos innovadores que faciliten el trabajo