Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Leticia Guadalupe Ovando
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza varios reglamentos escolares, e identifica características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Nivel: Primaria 5º
Objetivo PDA: Analizar varios reglamentos escolares, e identificar características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos aprendan a elaborar su reglamento escolar con los elementos que conlleva realizarlo siguiendo las reglas de convivencia.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicar la importancia de los reglamentos escolares y su función en la convivencia.
- Desarrollo: Presentar diferentes reglamentos escolares a los alumnos y pedirles que los analicen en grupos. Deben identificar características como brevedad, concisión, uso de verbos y numerales. Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de estas características en un reglamento escolar.
Sesión 2:
- Inicio: Repaso del tema y los objetivos de la clase anterior. Recordar las características identificadas en los reglamentos escolares.
- Desarrollo: Presentar a los alumnos el problema a atender: elaborar su propio reglamento escolar. Explicarles que deberán incluir elementos como brevedad, concisión, uso de verbos y numerales. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de redactar su reglamento escolar siguiendo estas pautas.
- Cierre: Cada grupo presentará su reglamento escolar al resto de la clase y se hará una retroalimentación grup