Introducción a los números positivos y negativos y su orden
Luisa Martinez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los números positivos y negativos y su orden
Tiempo estimado: 50 minutos
Inicio:
- Presentar el tema a los estudiantes y explicar que se trabajarán los números positivos y negativos, así como su orden en la recta numérica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden usar números positivos y negativos.
Desarrollo:
- Proporcionar a los estudiantes tarjetas con números positivos y negativos y pedirles que los ordenen de menor a mayor en la recta numérica.
- Resolver ejercicios en conjunto, donde los estudiantes practiquen la comparación y ordenación de números positivos y negativos.
Cierre:
- Realizar una actividad de reflexión en grupo, donde los estudiantes compartan su percepción sobre el uso de los números positivos y negativos y su orden.
- Asignar una tarea para la próxima sesión, donde los estudiantes deben buscar situaciones de la vida cotidiana donde se utilicen números positivos y negativos.
Sesión 2: Aplicación de la comparación y ordenación de números positivos y negativos en situaciones reales
Tiempo estimado: 50 minutos
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior, donde los estudiantes comparten las situaciones de la vida cotidiana donde se utilizan números positivos y negativos.
- Realizar una lista en conjunto de estas situaciones y discutir cómo se pueden comparar y ordenar los números en cada una de ellas.
Desarrollo:
- Plantear a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas que involucren números positivos y negativos, como por ejemplo, pérdidas y ganancias, temperaturas, altitudes, etc.
- Pedir a los estudiantes que resuelvan dichas situaciones, utilizando la comparación y orde