Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Yalila Belmonte
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de reconocer las luchas independentistas de los pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un caso problemático relacionado con el tema.

  • Los grupos deberán analizar el caso, identificar los agravios y crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos y emitir juicios al respecto.

  • Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomar las conclusiones de la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de interculturalidad crítica y su importancia en el reconocimiento de las luchas independentistas de los pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos analicen cómo la falta de reconocimiento de estas luchas afecta a la sociedad en general.

  • Promover el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Cómo podemos contribuir a reconocer y valorar las luchas de los pueblos indígenas y afromexicanos?


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos busquen información sobre gestas de resistencia y movimientos independentistas protagonizados por los pueblos indígenas y afromexicanos en México.

  • Cada alumno deberá seleccionar una gesta o movimiento para profundizar en él y elaborar un