Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Kiabeth López
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, en su lengua materna y con sus palabras, explicaciones sencillas acerca de cómo y por qué suceden algunos procesos naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Primera sesión: Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán explicar, en su lengua materna y con sus palabras, explicaciones sencillas acerca de cómo y por qué suceden algunos procesos naturales.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludar a los alumnos y recordarles el tema que estaremos explorando hoy: la diversidad natural en nuestra comunidad.

    • Presentar una imagen o un video corto que muestre diferentes elementos de la naturaleza (plantas, animales, paisajes, etc.) y preguntar a los alumnos qué pueden observar en la imagen o el video.



  2. Observación y descripción de la diversidad natural (15 minutos):



    • Realizar un paseo por el aula y el patio de la escuela, animando a los alumnos a observar diferentes elementos de la naturaleza que puedan encontrar (plantas, insectos, aves, etc.).

    • A medida que los alumnos encuentren elementos de la naturaleza, pedirles que los describan utilizando palabras sencillas y en su lengua materna.

    • Registrar las descripciones de los alumnos en una lista visible para todos.



  3. Explicación de procesos naturales (15 minutos):



    • Seleccionar uno o dos elementos de la naturaleza que los alumnos hayan observado y descrito.

    • Preguntar a los alumnos si saben cómo y por qué suceden ciertos procesos naturales relacionados con esos elementos (por ejemplo, por qué las plantas crecen, por qué los pájaros vuelan, etc.).

    • Animar a los alumnos a compartir sus ideas y explicaciones utilizando su lengua materna y palabras sencillas.

    • Realizar una discusión en grupo para resumir las explicaciones dadas por los alumnos y generar un entendimiento común sobre los p