La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Castillo Tabares Virginia 17DES0011W
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Bajo aprovechamiento escolar


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Cuál fue la importancia del desarrollo del comercio en el Siglo XV?"

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre el tema, fomentando la participación de los alumnos y promoviendo el pensamiento crítico.

  • Presentación del problema del bajo aprovechamiento escolar y su relación con el tema de la clase. Discusión sobre las posibles causas y consecuencias.


Fase de Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de material de investigación (libros, artículos, videos, etc.) sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Los grupos investigarán y analizarán el impacto del comercio en la geografía y la navegación de dichas regiones.

  • Cada grupo deberá recopilar información relevante y elaborar una presentación para exponer al resto de la clase.

  • Durante la investigación, se fomentará la interdisciplinaridad trabajando con conceptos y contenidos de Geografía y Economía.


Fase de Cierre:



  • Exposición de los grupos, donde cada uno presentará los resultados de su investigación y análisis.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los demás alumnos, promoviendo la participación y el pensamiento crítico.

  • Reflexión final sobre el impacto del comercio en