La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Jamilete Miranda
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compara con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Expresar algunas de sus costumbres y rutinas familiares y compararlas con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Número de sesiones: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Explicación de los conceptos de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
- Actividad: Los alumnos dibujarán a su familia y compartirán algo especial acerca de ella.
Sesión 2:
- Introducción al problema: Alumnos de nuevo ingreso.
- Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y discutirán acerca de cómo se sienten al ser nuevos en un lugar y cómo podrían ayudar a alguien que es nuevo.
Sesión 3:
- Investigación en grupo: Los alumnos investigarán acerca de diferentes tipos de familias que existen en la comunidad y cómo conviven entre sí.
- Actividad: Los alumnos crearán un cartel que represente a una familia diversa de la comunidad.
Sesión 4:
- Presentación de los carteles de los grupos.
- Discusión en grupo sobre las diferentes familias representadas y cómo conviven en la comunidad.
- Actividad: Los alumnos escribirán una pequeña historia acerca de una familia diversa en la comunidad.
Sesión 5:
- Lectura en voz alta de las historias escritas por los alumnos.
- Discusión en grupo acerca de las similitudes y diferencias entre las diferentes historias.
- Actividad: Los alumnos crearán un collage con imágenes que representen las si