La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Azarel Acosta
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Historia


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: ¿Cómo conocer el contexto histórico?


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Planteamiento de la problemática interdisciplinaria y su importancia en la comprensión de la historia.

  • Motivación del tema a través de imágenes y testimonios.


Fase de Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles (investigadores, presentadores, escritores).

  • Investigación guiada sobre la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

  • Uso de diferentes recursos como libros de texto, documentos históricos, videos y páginas web confiables.

  • Elaboración de un mapa conceptual o línea de tiempo que represente los eventos principales de este proceso.

  • Discusión en grupo sobre los hallazgos y reflexión sobre las implicaciones históricas.


Fase de Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de los grupos.

  • Apertura de un debate sobre los diferentes puntos de vista y visiones históricas en relación a la consolidación del Reino Español.

  • Reflexión individual sobre la importancia del contexto histórico en la comprensión de los sucesos.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repaso de los contenidos vistos en la