Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Mildred Solano
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Escuchar narraciones, comentar y preguntar sobre aquello que interese, no se comprenda o cause extrañeza.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación.
- Introducción al tema: "Hoy vamos a trabajar en narraciones de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en nuestra familia, escuela o comunidad."
- Preguntas guía: "¿Alguna vez han participado en un evento o actividad especial? ¿Qué recuerdos tienen? ¿Qué les gustaría saber sobre eventos de la comunidad que desconocen?"
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura en voz alta de una narración de una actividad relevante en la comunidad (por ejemplo, una feria local).
- Pausas para comentarios y preguntas de los alumnos sobre lo que están escuchando.
- Fomentar la participación activa y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre lo aprendido.
- Tarea: Pedir a los alumnos que escriban una pequeña narración sobre una actividad o evento relevante en su familia, escuela o comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Conocer a los nuevos integrantes de la comunidad educativa.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y de las narraciones escritas por los alumnos como tarea.
- Preguntas guía: "¿Qué aprendieron de las narraciones que escribieron en casa? ¿Cuáles fueron los eventos más interesantes que mencionaron?"
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción de los nuevos integrantes de la comunidad educativa (maestros, personal administrativo, otros estudiantes nu