Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Tobi
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Materia: Historia
Grado: Secundaria 1º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre los pueblos antiguos del mundo.

  • Explicar el problema que se abordará en la clase: la falta de ubicación de los pueblos antiguos del mundo y su devenir por parte de los estudiantes.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar imágenes y descripciones breves de diferentes pueblos antiguos del mundo, como los egipcios, los griegos, los mayas, los aztecas, entre otros.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignar a cada grupo un pueblo antiguo.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el mito fundacional de su pueblo asignado y compararlo con el mito fundacional de un pueblo antiguo de México.

  • Los alumnos podrán utilizar diversas fuentes de información, como libros de historia, internet, documentales, entre otros.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los integrantes de cada grupo.

  • Proporcionar apoyo y orientación durante el proceso de investigación.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación, comparando los mitos fundacionales de los pueblos asignados.

  • Fomentar la participación y el análisis crítico de los alumnos en la comparación.

  • Promover una reflexión final sobre lo común y lo diverso entre los mitos fundacional