Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

LORENA ESTEFANIA MUNGUIA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de cuidar y preservar la naturaleza. Discutir acerca de cómo interactuamos con el medio ambiente y qué impacto podemos tener en él.



  • Planteamiento del problema: Presentar el problema "no se" de manera sencilla y adaptada a la edad de los alumnos. Explicar cómo este problema afecta a la naturaleza y cómo podemos contribuir a solucionarlo.



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones al problema planteado. Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la creatividad en la generación de ideas.



  • Actividad 2: Realizar una salida al patio de la escuela para observar y explorar el entorno natural. Los alumnos deberán identificar diferentes seres vivos y no vivos presentes en el lugar, y señalar cómo interactúan entre sí.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión sobre la experiencia: En grupo, los alumnos compartirán sus observaciones y reflexionarán sobre la importancia de cuidar y preservar la diversidad de seres vivos y no vivos identificados en la actividad anterior.



  • Actividad 3: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un ser vivo o no vivo para investigar. Cada grupo deberá identificar sus características, su importancia en el ecosistema y sugerir formas de cuidado y preservación.



  • Presentación de resultados: Cada grupo presenta