Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Reyes Bautista Grecia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Los alumnos no identifican sus nombres ya que aún son niños de 3 años.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Conversación sobre la importancia de la comunicación en nuestra vida diaria.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos ayudar a los niños a identificar sus nombres?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de identificación de nombres: colocar tarjetas con los nombres de los alumnos en el suelo y pedirles que encuentren su nombre.

  • Juego de asociación: mostrar imágenes de objetos o personas y pedir a los alumnos que digan su nombre en voz alta.

  • Realización de un mural de nombres: los alumnos dibujarán y colorearán su nombre en una cartulina, que se pegarán en un mural.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido durante la sesión.

  • Invitar a los alumnos a compartir cómo se sintieron al identificar su nombre.

  • Asignación de tarea: pedir a los alumnos que practiquen en casa identificar su nombre.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordar el problema a resolver.

  • Conversación sobre las diferentes formas de comunicación que existen (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos, movimientos corporales).


Desarrollo (30 minutos):