Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Oscar Saúl
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo de aprendizaje (PDA): Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Poca participación de los padres de familia.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Reflexión inicial: ¿Qué entendemos por emociones, estados de ánimo y sentimientos? ¿Cuál creen que es su influencia en nuestras decisiones diarias?
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo personal y social.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre emociones, estados de ánimo y sentimientos, destacando sus diferencias y cómo se relacionan con nuestras relaciones afectivas.
- Ejercicio práctico: Los estudiantes participarán en una dinámica de identificación y expresión de emociones a través de la interpretación de diferentes situaciones.
- Reflexión y debate en grupos pequeños sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones y en la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones de los grupos.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de situaciones donde los sentimientos influyan en la toma de decisiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación del problema de la poca participación de los padres de familia y su influencia en las relaciones afectivas