Construcción del proyecto de vida a través del Aprendizaje servicio
Gaby Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce logros al participar en diferentes situaciones familiares y escolares para replantear su actuación en favor de una mayor confianza, seguridad y bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida a través del Aprendizaje servicio
Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel: Primaria 2º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reconoce logros al participar en diferentes situaciones familiares y escolares para replantear su actuación en favor de una mayor confianza, seguridad y bienestar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atención al problema de convivencia sana
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El proyecto de vida y su importancia
- Actividad:
- Los estudiantes se agrupan en equipos y se les asigna un problema relacionado con la convivencia sana en la escuela.
- Los equipos investigan sobre el problema asignado y proponen posibles soluciones.
- Reflexión y análisis:
- Los equipos comparten sus propuestas de solución con el resto de la clase.
- Se genera una discusión en la que se resalten los valores y habilidades necesarios para una convivencia sana.
- Cierre:
- Se refuerza la importancia de la convivencia sana y se plantea el reto de aplicar los valores y habilidades aprendidos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Actividad:
- Los estudiantes forman equipos y se les asigna una actividad de servicio en la comunidad escolar que promueva la convivencia sana (por ejemplo, realizar una campaña de concientización sobre el respeto o brindar apoyo a estudiantes con dificultades de convivencia).
- Los equipos planifican y ejecutan la actividad de servicio, en colaboración con los docentes.
- Reflexión y análisis:
- Los equipos reflexionan sobre su experiencia de servicio y cómo esta contribu