Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Maryvel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema del rezago educativo
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio: aproximadamente 10 minutos
- Bienvenida a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve actividad de reflexión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria.
- Planteamiento del problema del rezago educativo y su relación con el tema de la clase.
Desarrollo: aproximadamente 30 minutos
- Explicación teórica sobre las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su papel en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Presentación de ejemplos concretos y variados de herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos sociales.
- Realización de actividades prácticas en grupos pequeños, donde los alumnos puedan explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas e instrumentos.
- Discusión en grupo sobre los procesos de cambio técnico y su influencia en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Cierre: aproximadamente 10 minutos
- Recapitulación de los conceptos princip