Materiales, procesos técnicos y comunidad

MARÍA ELENA VÁZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque transversal: Igualdad de género e Inclusión


Sesión 1: Origen y transformación de los materiales (50 min)


Inicio:



  • Presentar el tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y su origen.

  • Plantear el problema: "¿Cómo se originan y transforman los materiales que utilizamos en nuestra comunidad?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionar a cada grupo diversos materiales (como madera, plástico, metal, vidrio, etc.).

  • Investigar en internet y en diferentes fuentes de información el origen y el proceso de transformación de cada material asignado.

  • Registrar la información en un cuaderno de trabajo o mediante una presentación.


Cierre:



  • Cada grupo realizará una presentación sobre el origen y la transformación del material asignado.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de conocer el origen y la transformación de los materiales que utilizamos.

  • Plantear la siguiente pregunta: "¿Cómo podríamos utilizar estos materiales de manera eficiente y sustentable en nuestra comunidad?"


Sesión 2: Procesos técnicos utilizados en diversas comunidades (50 min)


Inicio:



  • Recordar la pregunta planteada en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los procesos técnicos utilizados en diferentes com