Celebrando la diversidad: Aceptando nuestras diferencias

ALMA ALHELY ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: Celebrando la diversidad: Aceptando nuestras diferencias


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 3° de Primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Reconocer características que hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Dificultades en las relaciones interpersonales, respeto a diferentes puntos de vista, reconocer las características individuales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Los alumnos realizarán un dibujo de sí mismos y escribirán tres palabras que los describan.

  • Actividad de indagación: El docente presentará diferentes imágenes de personas con características físicas, culturales o de personalidad distintas y los alumnos, en grupos, deberán hacer preguntas y reflexionar sobre las diferencias que observan.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus reflexiones y llegarán a conclusiones sobre la diversidad de características que pueden tener las personas.

  • Reflexión final: El docente guiará una conversación para que los alumnos comprendan la importancia de aceptar y valorar las diferencias de los demás.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de motivación: El docente presentará diferentes situaciones de conflicto interpersonal y los alumnos deberán analizarlas, identificar las dificultades en las relaciones interpersonales y proponer soluciones.

  • Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, crearán un juego de mesa en el que se promueva el respeto a diferentes puntos de vista y la resolució