Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Marissa b
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Falta de conciencia ambiental y hábitos de limpieza.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Planteamiento de la importancia de las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en la vida cotidiana y en el bienestar personal y social.

  • Presentación del problema interdisciplinar: falta de conciencia ambiental y hábitos de limpieza. Generar una reflexión inicial sobre la importancia de cuidar el entorno y mantener hábitos de limpieza.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que pueden existir en la sociedad.

  • Realización de una actividad grupal: los alumnos se dividirán en grupos y deberán investigar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en la sociedad, relacionadas con el problema interdisciplinar planteado. Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase.

  • Discusión grupal sobre las diferentes formas presentadas, promoviendo el pensamiento crítico y la empatía hacia las diferentes perspectivas.


Cierre:



  • Reflexión final sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en la sociedad y su influencia en el bienestar personal y social.